Vida Independiente
Cultiva tu autonomía
Qué buscamos
Favorecer el aprendizaje práctico a través de espacios de experiencia que generalmente no se dan en la vida de las personas. De esta forma se contribuye a que los beneficiarios y sus familias tengan una mejor calidad de vida y autorrealización.
Equipo
El equipo de Vida Independiente está liderado por Daniela Larenas (Psicóloga) y María Paz Fernández (Terapeuta Ocupacional).
"El derecho de elegir sobre sus vidas y tener una participación activa dentro de sus casas favorece directamente su calidad de vida, por lo tanto, es importante el fortalecer su seguridad y autoestima en los distintos espacios donde se desenvuelven"
"Equipo de Vida Independiente"
¿Qué es la vida independiente?
Según la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad, vivir de forma independiente significa que las personas con discapacidad cuenten con los medios necesarios para poder tomar opciones en su vida y participar de la toma de decisiones como agentes activos (Art.19, Naciones Unidas).
Nuestras actividades
Entrenamientos en Habilidades Instrumentales
Para la vida independiente
Objetivo: Entregar herramientas en habilidades prácticas que contribuyan a aumentar la autonomía e independencia de los beneficiarios.
Sesiones personalizadas de 90 minutos que se realiza una vez por semana con el apoyo de manuales escritos accesible cognitivamente. Se mantiene retroalimentación constante con el familiar de apoyo del beneficiario.
Actividad abierta a personas externas a la Fundación
"Aprendí a ser más autónoma para los viajes . Antes tenía miedo de salir sola, pero de a poco me fui orientando y ahora me voy sola a la universidad y a la práctica. Me siento feliz cuando llego a un lugar y pude llegar sola".
¿Entre qué Entrenamientos puedo elegir?
Sofía Allel - Entrenamiento de Transporte
Experiencia de fin de semana
Objetivo: Facilitar el espacio para que los beneficiarios vivan la experiencia de compartir fuera de su hogar con un grupo de pares durante un fin de semana.
¿Qué se hace?
Durante el fin de semana tendrán que hacer las compras, cocinar, hacer aseo y organizar panoramas para pasarlo bien! Intentando recrear lo mejor posible una experiencia de vida independiente.
"Esos días de convivencia me ayudaron a atreverme más, creer más en mí y en que puedo ser independiente"
Gerardo Donoso. Beneficiario Fundación
Casa de Entrenamiento
Para la vida independiente
Se entrenan distintas habilidades de la vida diaria que favorecen la independencia y autonomía de los participantes para que puedan funcionar de una manera más adaptativa en su contexto.
Duración: tiene una duración de 4 meses, donde los beneficiarios viven en la casa de entrenamiento de 8 semanas durante este periodo Las semanas se van alternando entre la casa de entrenamiento y la casa familiar, de manera que lo aprendido con nosotros se lleve a la práctica en su contexto y no sea un aprendizaje aislado
"Después de la casa ha sido un gran cambio. Antes no sabía hacer nada, ahora sé hacer la cama y me quedo solo en mi casa. Ahora lavo la ropa y aprendí a hacer las compras. También organizo las cosas cuando invito a mis amigos a la casa"
Sebastián García, Beneficiario
Todas las personas pueden ser más independientes si cuentan con las oportunidades y apoyos necesarios.