top of page

Cuidar y cuidar-me: estrés en los cuidadores de personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo

  • T.O Esperanza Mujica
  • hace 4 días
  • 3 Min. de lectura

La salud de las personas con discapacidad es tan importante como la de sus cuidadores. Sin embargo, generalmente los cuidadores dejan de prestar atención a sus necesidades, a lo que les dice su cuerpo, principalmente al estado de salud, siendo que es algo fundamental para el bienestar integral y lo que permite ser mejores cuidadores de personas que lo necesitan. El cuidado de otro ser humano es un trabajo constante e interminable que conlleva tiempo, esfuerzo, atención y presencia, y si los cuidadores no están bien, tampoco estará bien la calidad de cuidado que se ofrece.


¿SABÍAS QUE EN CHILE APROXIMADAMENTE EL 17.6% DE LA POBLACIÓN ADULTA PRESENTA ALGÚN GRADO DE DISCAPACIDAD?


Esto equivale a aproximadamente a 2.7 millones de personas con discapacidad en el país según el ENDISC 2022. Por su parte, el porcentaje de cuidadores informales es de un 24,4% de adultos entre 45 y 65 años, según datos del Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado. Un 66,8% de este porcentaje son mujeres y parejas o hijas de las personas cuidadas, que carecen de una formación profesional en cuidado.


Por otra parte, la prevalencia en enfermedades de salud mental ya es mayor en el género femenino, especialmente la ansiedad y depresión, además de que este rol tiene exigencias tanto físicas, como emocionales y sociales que aumentan la probabilidad de padecer algún problema de salud mental. Además, asumir el cuidado de un familiar directo, conlleva un sentimiento adicional de culpa y una obligación a dar este cuidado, lo que generalmente lleva a postergar el propio bienestar por sobre el de la persona con discapacidad. 


Principales desafíos que enfrentan


La falta de redes de apoyo es una de las problemáticas principales que sufren los cuidadores, ya que contar con una red en la que podamos confiar de familiares, amigos o vecinos, a quienes podemos recurrir con nuestros problemas o en casos de emergencia, nos aliviana tanto en lo emocional, sino que tambien nos permite compartir o relegar responsabilidades y paralelamente nos ayuda a disminuir el aislamiento social. 


Este aislamiento social se produce por el estigma que existe alrededor de la discapacidad, en ocasiones los cuidadores se sienten juzgados por el entorno, incomprendidas por sus familiares o círculos cercanos e invisibilizadas por la comunidad. Esto se debe a la poca educación o visibilización del rol de cuidador y todo lo que esto conlleva o no cuentan con los apoyos necesarios para lograr un bienestar integral. 

La sobrecarga emocional que implica este rol lleva a los cuidadores a sufrir un agotamiento crónico, desarrollar problemas de salud mental y frustración constante por no lograr avances o no recibir ningún tipo de apreciación por esto. 


LA SALUD DEL CUIDADOR NO ES UN LUJO, ES UNA NECESIDAD


Cuidar a otros también significa aprender a cuidarse. Hay que ser capaces y aprender a reconocer las emociones y sentimientos, ser capaz de poder pedir ayuda cuando se necesita, tener la confianza de delegar tareas o responsabilidades a nuestras redes de apoyo, respetar el cuerpo, el cansancio o la frustración, no por admitir que uno se siente agobiado, significa que sea débil o no pueda con esta tarea, sino que demuestra fortaleza. El autocuidado crea mejores cuidadores. 


Para esto, debemos implementar el autocuidado a través de:


  • Buscar contención emocional, a través de apoyo psicológico o en grupos de personas en la misma situación.

  • Mantener una rutina sana, estable, equilibrada, contemplando los descansos, la alimentación y la actividad física.

  • Tener tiempos protegidos de ocio, elegir un hobby que traiga felicidad.

  • Buscar tiempo para cultivar las amistades y lazos familiares.

  • Reconocer emociones sin necesidad de sentirse culpable.

  • Estar atento a lo que el cuerpo le trata de comunicar.

  • Informarse y formarse para aumentar la confianza en sí mismo. 



Para reflexionar:

Como cuidador/a ¿Cuál de todas estas actividades realizas para cuidarte? ¿Cuáles son más difíciles de incorporar en tu rutina diaria? ¿Consideras que son importantes? ¿Por qué?


Comentarios


Contáctanos

Lorenzo de Médicis 426, Las Condes, Santiago

+569 8548 1645

  • Facebook
  • Linkedin
  • Instagram

Escribenos un mensaje y te responderemos a la brevedad

Fundación sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Llevamos más de 15 años cumpliento nuestra misión. 

Ley inclusión

Logo Actualizado .png

Asociación Española Empleo con apoyo

Discapacidad intelectual

Discapacidad e inclusión

bottom of page